El proyecto GEOTREF buscará implementar y explotar las mediciones microsÃsmicas, todavÃa poco o mal aprovechadas en yacimientos fracturados. Estas contribuirán a mejorar los conocimientos sobre:
- las caracterÃsticas geomecánicas de los yacimientos fracturados,
- su comportamiento geomecánico de acuerdo con las condiciones de flujo,
- las vÃas de flujo preferenciales en medios fracturados cuya evolución en el tiempo, en función de los fenómenos fÃsico-quÃmicos, sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la energÃa geotérmica de alta entalpÃa.
Además de una mejor caracterización y comprensión de los depósitos geotérmicos fracturados, se trata en última instancia de abordar el tema del seguimiento microsÃsmico tanto desde la perspectiva del riesgo como de la explotación del yacimiento.
Por consiguiente, el proyecto GEOTREF tiene como objetivo desarrollar métodos para la recuperación de los datos microsÃsmicos en el ámbito de la energÃa geotérmica. Para ellos, se plantea una fase de experimentación microsÃsmica: su objetivo es probar los equipos y los métodos que se aplicarán en un segundo momento a la instalación de demostración de Guadalupe.
Para esta experimentación microsÃsmica se seleccionó la mina de sal de Vauvert. Efectivamente, la naturaleza de la sismicidad inducida (magnitud < 0), la profundidad de los objetivos (aproximadamente 2.000 m) y la disponibilidad de pozos profundos, hacen de la mina de sal de Vauvert un campo único para el estudio y el desarrollo de técnicas de « sÃsmica pasiva ».
La puesta a disposición de este campo por parte de la compañÃa KEM ONE permitirá instalar:
- sensores en pozos profundos,
- antenas del subsuelo,
- sensores de superficie.
El análisis de los datos de microsÃsmica inducida se extrapolarán a la caracterización y modelización de la fractura.