El proyecto GEOTREF tiene como objetivo desarrollar y aplicar métodos innovadores para la calificación del recurso geotérmico. Para ello, uno de los componentes del proyecto consiste en probar y validar estos métodos a través de una instalación de demostración. La ciudad de Vieux Habitants fue elegida como sede de esta instalación de demostración por los indicios de superficie que sugieren la presencia de recurso geotérmico en el subsuelo.
Los retos asociados a esta instalación son múltiples. Se trata en primer lugar, y como se mencionó anteriormente, de validar los métodos y las herramientas de las acciones de I+D del proyecto. Además, se asocian a su implementación la estrategia de desarrollo del proyecto y su dimensión industrial:
- La calificación de un recurso explotable comercialmente dotarÃa a Guadalupe de un yacimiento renovable para la producción de electricidad, lo que le permitirÃa dar un paso más hacia la autonomÃa energética.
- Por otra parte, el proyecto GEOTREF aborda uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la energÃa geotérmica, a saber, el riesgo geológico. La demostración de herramientas y metodologÃas desarrolladas en el marco del proyecto GEOTREF constituirÃa un verdadero escaparate, con beneficios en términos de notoriedad para la oferta francesa de exportación.
A través de esta experiencia de demostración, GEOTREF se convierte en una herramienta de excelencia e innovación para el desarrollo industrial que combina un componente de investigación con laboratorios franceses de renombre internacional en estos temas, y un componente de demostración a escala industrial.